viernes, 12 de febrero de 2016

UNA CARTA AUTOGRAFA DE COLON A ISABEL LA CATOLICA.

                         
     
               "...En el cubo llamado de «Obras y Bosques» del Archivo General de 
           Simancas, entre papeles y pergaminos aparentemente sin valor y hoy incorporados, 
              después de haber formado 110 legajos provisionales, a sus fondos , se me
                 vino a las manos arrugado y desleído un tanto en el agua de los siglos, 
                      ese papel amarillento, al parecer insignificante, que.."    

                           
            ".....Para unos y para otros tiene la carta el atractivo del misterio. Sin fecha, sin
           firma,y mutilado, hay algo en este papel de sinfonía incompleta..."


            ".....Y tiene sobre todo la importancia impar para la historia y para la vida del                        Almirante, de ser la única carta conocida hasta ahora, dirigida por separado por él
                             a Isabel la Católica.."   


                                                    (ANDRES MATEO (AÑO 1942))






                                                         TRANSCRIPCION:

                                                                   Jhs.

                                                   Christianissima Reyna:

  
             Yo soy el sieruo de vuestra alteza. 

             Las llaues de my voluntad yo selas di en barçelona. 

             Si le prueba, fallera cresçido olor y gusto en ella y non poco. 

             Yo voy de continuo pensando en su descanso. 

             Si le plogiese de provar my industria, puderia ser que pareçería algo de my deseu. 

            Una confiança grandissima que yo tengo en aquel piadoso Redemptor nuestro me
            da esta oxadia, y non abilidad ni esfoerço que de my cognosca. 

            Yo me di en Barçelona a v. a. sin desar de my cosa y ansi como fue el anima, ansi
            fue la honrra y hazienda. 

            Fray Johan peres lo diria y el ama yansi  me estoy mas firme de continuo. 

            Lo que yo tengo pensado de my vida yo lo di a v. a. en un memorial por my mano. 

            Si yo creyese que v. a. crehe que ali non va maliçia ny arte, seria yo muy alegre. 

            Yo veu este negoçio de las yndias muy grande.

            Los otros muchos que v. a. tiene con su indisposiçión non da lugar que el
            Regimiento deste vaya perfeto.

            Esto me contrista por dos cabos: el uno es por lo de yerusalem, de que suplico 
            a v. a. que non le tenga en poco, ny que yo fable en ello por arte; el otro es que 
            yo he miedo que este negoçio se pierda. 

           Yo suplico a v. a. que non me tenga en esto nyen otra cosa alguna por parte saluo 
           por seruidor suyo y que sin enganno estoy inclinado contodos los sentidos aledar 
           descanso yalegria yale acresçentar su alto sennorio.

           Vea agora si le aplaz de me expirimentar como atal en esto de las yndias ydel otro 
           de la casa santa, ycomo digo, sea como acriado ynon como lo contrario, que
           perdone dios aquien ha profiado de fazer entender a v. a. que ansi era çierto. 

          Puedese dar orden con que este negoçio se punga en filo luego sin mucha fatiga, 
          ysi le aplaz que yo lo diga, sera luego ycreo que sera mucho asu contentamento. 

                                                                   ++++++


                                                                 FUENTE:

                                                "COLON E ISABEL LA CATOLICA"

                                                  ANDRES MATEO (AÑO 1942)

                             ENSAYO CRITICO SOBRE EL CARACTER , EL ESTILO Y
                            LA LETRA DEL ALMIRANTE A TRAVES DE UNA CARTA SUYA
                                         AUTOGRAFA Y MUTILADA A LA REINA



No hay comentarios:

Publicar un comentario