martes, 30 de diciembre de 2014

LECTURA COLON GALLEGO: "COLÓN,ESPAÑOL" (PRUDENCIO OTERO (AÑO 1917) ).






Nos complacemos en reproducir la notable exposición que ha presentado a la Comisión propatria Colón, español, D. Prudencio Otero Sánchez. Su lectura seguramente ha de ser del agrado de nuestros lectores, mayormente de cuantos se interesan por la patriótica empresa iniciada por el inolvidable historiador pontevedrense D. Celso de la Riega, y proseguida con tanto acierto como entusiasmo por el Sr. Otero. 

Señor Presidente y demás miembros de la comisión propatria "Colón,español".

SEÑORES:

Hace poco más de dos meses habéis acordado publicar el modesto trabajo que os he presentado con las fotografias de los nuevos documentos facilitados por el notable arqueólogo y paleógrafo D.Casto Sampedro,y que demuestran que el linaje verdadero de Colón es oriundo de Pontevedra..


Esta publicación ha dado por resultado el que se formara un gran estado de opinión por haberse reproducido,no sólo en los diarios y revistas de nuestra región,sino en las de la Corte y de casi todas las regiones de España,y como prueba irrefutable de este aserto es el haberse presentado en una de las últimas sesiones de la Academia de la Historia,por el secretario de la misma,Sr.Pérez de Guzmán,la revista Mondariz,en donde se halla inserta mi exposición,como lo habéis leído en el número 1683,del diario El Debate,fecha 17 de abril próximo pasado,y en el número 429 de La Acción,y me consta que ha sido aceptado en principio este asunto por aquella docta Corporación,esperando solamente la invitación oficial para enviar una comisión de su seno,a fin de ocuparse del esclarecimiento del mismo.

Deseando por mi parte acumular el mayor número de datos que puedan servir para el esclarecimiento de la tesis sostenida por Garcia de la Riega,vengo a presentaros hoy:

         1º:Una fotografía del crucero que existe en Porto Santo,frente a la casa que en aquel lugar se dice que fué de Colón , con la inscripción que contiene en su base.

         2º.Un plano de la ría de Pontevedra,y que gráficamente constituye una verdadera partida de nacimiento de Cristóbal Colón,hecho por él mismo y

         3º.Un análisis de su institución mayorazga,único documento en que se fundan todos los historiadores para aseverar que es Génova su cuna.


                                        CRUCERO DE "PORTO SANTO"

     Como todos sabéis,hace muchos años que hay en aquel lugar una casa en ruinas,que la tradición dice que fué del descubridor del nuevo mundo,Queriendo cerciorarme de si efectivamente aquella tradición tenia algún viso de verdad,averigué quién era el propietario,con el objeto de reconocer los títulos de propiedad para ver si por medio de esta investigación,retrotrayendo de comprador a vendedor,era posible llegar al origen.

        Este trabajo,de verdadera paciencia,no me dió resultado,porque no ignoráis que la mayor parte de las adquisiciones en nuestro país se hacen verbales y otras por herencia,sin que consten de quién procedían,ni que estén inscriptas en el Registro de la Propiedad.

     Abandoné este trabajo,y sentándome en el muro que hay frente a la casa,y que tienen en medio un crucero perteneciente a la misma,ya cerca del crepúsculo vino providencialmente a mis ojos algo que se diseñaba como una inscripción entre el musgo y el liquen que contenía la base del referido crucero.

    Levánteme,y con la contera de mi bastón empecé con todo cuidado a limpiarlo,y con emoción,fui leyendo; "Juan Col",pero no encontraba la terminación "on";aunque no me cabía duda de que ese crucero pertenecía a Juan Colón,

    Como ya se avecinaba la noche,retíreme para continuar el esclarecimiento completo de la inscripción en la tarde siguiente.Y a en este dia tuve que ver a mi amigo Luis Gorostola,miembro de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra,y al comunicarle mi feliz descubrimiento,quiso adelantarse a mi propósito y se fué a Porto Santo al mediodía,y entusiasmado con el hallazgo,me envió a las dos de la tarde facsímil que os presento,y que,sin duda alguna,dice: "Juan Colón.-Recuerdo.-Año 1490 ".

 Creo innecesario el haceros verla importancia colosal que para nuestra tesis tiene este hallazgo,que unido a la de la Capilla que existe en la iglesia de Santa Maria de esta ciudad,bastarían por sí solos para acreditar la existencia de los "de Colón" en nuestro país,antes del descubrimiento de América.








                                       PLANO DE LA RIA DE PONTEVEDRA:

  Os presento un plano de la ría de Pontevedra,calcado sobre la carta geográfica de Fontán,que es la más antigua de Galicia que he tenido a la vista,para demostrar de una manera gráfica que la verdadera partida de nacimiento del gran Almirante,la dejó hecha él mismo con los nombres que puso a diferentes islas y lugares,que iba encontrando en sus descubrimientos.

Así,por ejemplo,la primera tierra en que puso el pie al descubrir las Indias Occidentales,dice él,en su  relación del viaje: "En recuerdo del Salvador del mundo,le puse por nombre San Salvador.".¡Qúe coincidéncia!,el mismo nombre de la parroquia en que,seguramente,hizo su primera comunión.

Y aqui permitidme unaligera digresión:¿Cómo es que se le ocurrió ponerle "San Salvador y no El Salvador? yo he registrado todo el Calendario Romano Seráfico por ver si se encontraba algun San Salvador y no le hallé.

Yo siempre he creído,y continúo creyendo que "San Salvador" es un modismo pura y netamente gallego;así,por ejemplo,tenemos San Salvador de Poyo,San Salvador de Lérez,San Salvador de Meis,San Salvador de Sayans,etc..pero fuera de Galicia no conozco ningún San Salvador más que la capital de Colombia;en recuerdo de ser el nombre de la primera tierra que descubrió Colón.

Tal vez lo haya en Génova,y por más pesquisas que hice,no tengo noticia de que allí exista.




Después de cumplimentar el Almirante a los Reyes Católicos y al Principe Juan,poniendo a otras islas los nombres de  la Fernandina,La Isabela y La Juana,quiso también darle el nombre de "La Española" y "La Gallega" a otras islas.¿y porqué no "La Genovesa","La Romana","La veneciana",o la de cualquiera delos 17 pueblos que se disputan su cuna en la República de Génova?

Y,sin embargo,hizo todo lo contrario;fué poniendo nombres de algunas cofradías de Pontevedra,y cuando encontró una ensenada parecida a la de "Porto Santo",lugar de su nacimiento,le puso ese nombre,y para que se pueda formar idea de la configuración parecida de ambas ensenadas ,ahí tenéis a la vista las dos fotografías,de la de aquí y Baracoa,en Cuba.

De esta manera quiso determinar de una manera gráfica el principio de la ría de Pontevedra en donde se embarcó por primera vez e hizo su aprendizaje de marinero.

Y cuando encontró un Cabo parecido al de la "Galera" en la Isla de Onceta,término Sur de la ría de Pontevedra,le puso por nombre "Cabo dela Galea" (que así se decía antiguamente en gallego),y cuando encontró una punta parecida a la "Punta dela Lanzada"termino de nuestra ría,le puso el mismo nombre;y es muy significativo el que,por única vez,al poner un nombre le haya distinguido con el viento Nordeste como veréis por la Rosa Naútica.

¿Y es posible que sean éstas meras coincidencias? No,no puede ser,porque no existen en ninguna ría del mundo todos esos nombres reunidos.Con toda seguridad quiso dejar un recuerdo de todos aquellos lugares que le eran familiares y en donde hizo su aprendizaje de marino.Hombre que miraba al porvenir queriendo dejar una demostración clara y gráfica de su cuna,no habiendo en aquella época partidas de bautismo,puesto que éstas fueron ordenadas muy posteriormente,como sabéis,en el Concilio de Trento,quiso poner los nombres del principio y fin de nuestra ría para que sirvieran de clave en su día para averiguar la verdad de lo que tenía que ocultar,dados los prejuicios de la época en que vivía.

                  ANÁLISIS DE LA INSTITUCIÓN MAYORAZGA

Perdonadme que no siendo Letrado quiera inmiscuirme en cuestiones de Derecho,y ruego al señor Presidente de esta Comisión por ser jurisconsulto,que si las deducciones que yo hago,y creo lógicas,no las encuentra atinentes las suprima de esta exposición.



Esta institución Mayorazga,es la obra más meditada,pensada,tal vez consultada de Cristóbal Colón.Puede decirse,sin temor a equivocarse,que es su obra maestra.

Si supiera en los límites de esta exposición hacer un estudio psicológico del carácter gallego,seguramente no se encontraría un modelo más acabado y perfecto que el de aquel grande hombre.

Ese documento ,único,de donde arrancan los historiadores la premisa de que habia nacido en Génova,puesto que así lo manifiesta aquél,es de donde deduzco yo,y creo que cualquiera que lo analice sin pasión,debe sacar la consecuencia de los esfuerzos que tuvo que hacer para dejar en la obscuridad "su origen y su patria",como dice su hijo Fernando,el mejor y más veraz historiador de su padre.

Hay que fijarse que ese documento fué redactado cuando comprendió que la rancia aristocracia de la Corte de los Reyes Católicos le era hostil;cuando se convenció de que trataban de cuestionarle las bases de su contrato con los Reyes Católicos;cuando concibió la duda de que muerto él,no reconocerían a sus herederos los títulos,fueros y preeminencias que le habian sido concedidas ,y cuando,en fin,debió detener una providencial visión de que serían enviados a España tanto él como sus hermanos,cargados de grillos y cadenas como feroces criminales.

Hombre previsor,quiso asegurar para los seres que le eran queridos,lo que tantos trabajos y tantos desvelos y disgustos le habia ocasionado.

¿Y cómo buscar la fórmula para conseguir esto en una época en que ni los Reyes Catolicos tenían residencia fija,por las continuas luchas en que se hallaba empeñada España?

¡Ah! Acogiéndose a una potencia que en aquella época era tan fuerte como lo es en la actualidad Inglaterra.Esa,y no otra,fué la razón más poderosa que tuvo el inmortal Colón para declararse genovés (puesto que no le convenia declararse español y gallego,ya por su ascendencia judaica y  ya porque Galicia estaba en entredicho con los Reyes Católicos por las cuestiones de Juana la Beltraneja).Y lo hizo así,con el único y exclusivo objeto de que,como ciudadano genovés,pudiera esta floreciente y poderosa República defender los derechos de sus herederos.

Hora es ya de que me ocupe de analizar ya citado notable documento.

Empieza en nombre de la Santisima Trinidad ocupándose de determinar todo lo que le pertenece y corresponde en derecho,según las estipulaciones hechas con los Reyes ,en Santa Fé,y es de admirar que en un documento de este género no haya empezado diciendo quienes eran sus ascendientes,ni dónde residían,puesto que Doménico Colombo,que dan los historiadores por padre del Almirante,vivía en Febrero de 1498,fecha de la Institución.

En la cláusula primera determina quienes hayan de sucederle,empezando por su hijo D.Diego,y termina:"Y si a Nuestro Señor plugiese que después de haber pasado algun tiempo este Mayorazgo en uno de los dichos sucesores,viniese a prescribir herederos hombres legítimos,haya el dicho Mayorazgo y le suceda y herede el pariente más llegado a la persona que heredado lo tenía en cuyo poder prescribió,siendo hombre legítimo que se llame y se haya siempre llamado de su padre o antecesores,llamados de los de Colón. El cual Mayorazgo,en ninguna manera lo herede muger ninguna,salvo si aquí ni en otro cabo del mundo no se fallase hombre de mi linaje verdadero que se hobiese llamado y llamase él y sus antecesores de Colón."

Supongamos,pues,que ha llegado el caso previsto por Colón en la cláusula precedente,y por lo tanto,hay que llamar citar y emplazar a todos aquellos que se consideren con derecho a la sucesión de Colón,y demos también por supuesto,que se presentan todos los Colombos que existan en los 17 pueblos de Génova que se disputaban su cuna y que se presentan los de Colón de aquí.

   ¿A quién e corresponde la sucesión? ¿A los Colombos o a los del linaje verdadero de los de Colón?Juzgo incuestionable que a los de Colón ,y en consecuencia el origen y patria de Colón,es España.

   Si su hijo Fernando,que como sabéis fué un hombre de gran inteligencia,de una cultura extraordinaria,dignidad de la Iglesia,viajero infatigable y que ha recorrido toda la Italia en busca de los ascendientes de su padre,sin encontrar uno solo por ninguna de las linea paterna ni materna,sin embargo de ser tan común el apellido Colombo en Génova,como en España un Fernández,si en lugar de dirigirse a Italia,lo hubiera hecho a este rincón de Galicia,seguro estoy de que hubiese encontrado sus ascendientes,buscándolos entre los que tuviesen el apellido de su linaje verdadero de Colón.

       Continúa la institución Mayorazga haciendo la distribución de las rentas de la misma,y al final termina "en tal manera,que todavía el diezmo de toda esta renta se de y hayan las personas aqui o en cualquiera parte del mundo adonde los envien a buscar con diligencia."

¿Y porqué no decir en Génova en vez de cualquier parte del mundo?

Continuemos:"Item mando al dicho don Diego,mi hijo,o a la persona que heredase el dicho Mayorazgo que tenga y sostenga siempre en la Ciudad de Genova una persona de nuestro linaje que tenga alli casa y mujer ole ordene renta con que pueda vivir honestamente,como persona tan llegada a nuestro linaje y haga pie y raíz en la dicha Ciudad "como natural de ella,porque podrá haber de dicha Ciudad,ayuda e favor en las cosas del menester suyo".

Bien,claro se ve la intención oculta del Almirante,cual era la de que la república de Génova defendiese los intereses de sus herederos,haciéndose ciudadanos genoveses.

La cláusula transcrita es una prueba clara y terminante de que Colón no era genovés. Comienza encargando a su hijo que tenga y sostenga siempre con casa puesta a un individuo de su linaje,lo cual demuestra que no existia ninguno.

Si esto sucediese,dada la corrección con que está escrito todo el documento,es indudable que Colón le hubiese ordenado a su hijo que continuase sosteniendo,o que cuidase de que no dejase nunca de vivir en Génova,alguno de su linaje,o hubiera empleado alguna frase análoga que indicase su verdadero deseo de que no faltase nunca familia suya en la citada población.

El encargo que hace,interpretado rectamente como se debe,indica que lo que desea Colón es que después de su muerte aparezca en Génova gente de su linaje,a fin de que no se descubra la supercheria de decir que había nacido en Génova.

Como si esta primera parte de la cláusula no fuese bastante para sostener mi opinión,viene a corroborarla la segunda parte, en la cual manifiesta Colón que desea eso,para que hagan pie y raíz como naturales de ella.

      Hacer pie, es una frase castellana que significa arraigar o coger fuerza alguna cosa,tomar ocasión o pretexto de ella.Al emplearla Colón,se ve claro que lo que quiere es que empiece a vivir en Génova con casa e mujer,es decir,como vecino,algún individuo de su linaje,para que vaya arraigando el apellido,para que empiece a existir el apellido Colón en Génova,para que se vaya propagando poco a poco hasta aparecer como naturales de ella.

En las dos cláusulas siguientes encarga a su hijo Diego que emplee todo el sobrante de sus diezmos y rentas en Logos que tiene e oficio de San Jorge de Génova,porque es dinero muy seguro y renta el seis por ciento y porque la ciudad de génova es muy noble y muy poderosa por la mar.

    Es decir,que Colón quería que su dinero lo tuviese empleado en una institución bancaria que en aquella época era tan poderosa como el Banco de Londres en la actualidad,como lo hacen la mayor parte delos jefes de Estado,para evitar que los países que gobiernan se pudiesen quedar con él en cualquiera de las convulsiones políticas o sociales por que atraviesan con frecuencia;y al mismo tiempo advirtiendo a España que si los Reyes Católicos quisieran después sacar a sus herederos los fueros y preeminencias a que tenían derecho que Génova los defendería,porque era muy noble y poderosa por la mar.

   Acaecida la muerte de Colón,¿porqué su hijo Diego no se ocupó de dar cumplimiento a los mandatos de su padre?¡Ah!porque demasiado sabría por las confidencias que verbalmente le habia hecho,que todos los amores con que trató a Génova en un documento público,no eran más que la fçormula que con empeño había buscado para defender sus intereses,en el caso de que la aristocracia española consiguiese de los Reyes Católicos que le mermasen sus derechos y los de sus descendientes.

Cuando su hijo Diego,casado con doña María de Toledo,descendiente de una de las ramas más nobles de España,se vió en posesión de todos los derechos ,fueros y preeminencias que había tenido su padre,no se ocupó jamás de cumplimentar aquellos mandatos, estampados con tanta solemnidad en su institución Mayorazga,ni se ocupó para nada,ni él ni su tíos Bartolomé y Diego,ni de Génova,ni de buscar allí sus descendientes.

¡Sólo lo hizo Fernando,porque seguramente como más joven,no estaba en el secreto!

Termino,pues,este examen analítico,de la institución Mayorazga de Cristóbal Colón, esperando que encontraréis lógicas las deducciones que resultan dar él y por lo tanto aticamente.

Siento que mi amigo el Dr.Rafael Calzada no pueda ser en este momento colaborador nuestro,pues en carta que me dirige con fecha de 31 de Marzo próximo pasado,me dice:"Con los elementos suministrados por el sabio arqueólogo y paleógrafo D.Casto Sampedro,verdadero héroe de esta jornada y puede decirse de toda ella,puesto que está proporcionando materiales de inmenso valor para la vindicación histórica más grande de la edad presente,con generosidad increíble,pues no da fe a la vindicación,y sin embargo yo tengo el presentimiento de que acabará por creer en ella,porque o considero irremediable."

"Lo que hace falta es un libro serio ,concienzudo,una especie de alegato documentado que lleve ala conciencia de todos la verdad verdadera y no deje en el ánimo la menor duda.Eso quiero hacer yo,y eso pienso si mis fuerzas y mi pobre cabeza alcanzaran a tanto.Yo espero que sí.¿Cuánto tiempo necesito para ello? Este año y el que viene que tardaré en arreglar mis asuntos."

"Con eso y con el memorial fundadísimo que has presentado y con cuanto me dices en tus cartas,pisamos en terreno firme."

"Ahora se impone un trabajo sereno,reposado,diáfano,con gran conocimiento,no ya de Colón,sino de la historia de aquellos tiempos,que forme una partida de nacimiento de aquél,más segura y más firme que si estuviese en los libros parroquiales,dado que éstos pueden ser limitados y falsificados,mientras que los hechos no se falsifican.Son los que son."

Me apresuro a presentaros esta exposición porque ha llegado el momento de que presentéis la solicitud a la Excma. Diputación provincial,a fin de que sea autorizado su Presidente para invitar a la docta Academia de la Historia,a fin de que envíe una Comisión de su seno para que compruebe la legitimidad de los documentos que se le presenten,para acreditar el apellido del linaje verdadero de Colón y fallen en definitiva este pleito con arreglo a su conciencia sin tener en cuenta los prejuicios de la Historia.

Esperando que daréis a esta exposición la misma aprobación que a mi anterior,y que obtendréis de la Comisión que se nombre por la Academia de la Historia,informe a la misma de conformidad al cuestionario que le presentéis,no dudo que con ello,no sólo haréis rectificar la Historia,sino que recibiréis el aplauso y la gratitud de todos los españoles.


                                     PRUDENCIO OTERO SANCHEZ.
                                                   PONTEVEDRA




                                                                 








No hay comentarios:

Publicar un comentario